miércoles, 16 de noviembre de 2016

Juan Manuel Di Leo presentó el primer tramo del plan de obras 2017 para Lanús y Avellaneda en calidad de titular del Ente Ejecutor de esos municipios

El encargado del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda Juan Manuel Di Leo presentó este martes 15 de noviembre la primera etapa del plan de obras 2017 para esta región
Fue en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), colmada de trabajadoras y trabajadores, y acompañado de un panel de importantes dirigentes de la CTEP



El encargado del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda, Juan Manuel Di Leo, presentó este martes 15 de noviembre de 2016 el primer tramo del plan de obras 2017 para esta región, junto a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) e importantes referentes sociales, políticos y gremiales de ésta y otras regiones.

Fue en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), colmada por alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras de los más de 1.200 que son empleados en estos distritos, mientras la otra mitad se encontraba cumpliendo tareas en ese horario. Los Entes Ejecutores se crearon con el fin de contener a los trabajadores del Programa Argentina Trabaja y autogestionar las tareas y capacitaciones a desarrollar.

Compusieron el panel expositor (foto, de izquierda a derecha) Eduardo Martínez Vidal, de Pueblo Unido; Jorge Rocaro, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Ayelén Lemos, de Seamos Libres;  Darío Zaffalón, del Frente de Desocupados Eva Perón; Di Leo; Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Lito Borello, del comedor Los Pibes; Claudia Allito, responsable social del Ente; Lucas Pedró, de Misioneros de Francisco; Walter Coria, de La Dignidad; y Marcela Leguizamón, del Movimiento Evita Avellaneda. "Los que ven este panel deben pensar 'cuánta diversidad, cuánta pluralidad', y es así, así es la CTEP, la cual integramos todos los que ven en esta mesa", expresó Di Leo.

"Esta primera etapa consiste en arreglos de mantenimiento en escuelas, clubes, iglesias y sociedades de fomento, en el marco de un programa de capacitación en obra. En una segunda etapa, vendrán los talleres productivos, que es nuestra apuesta más importante, porque aspiramos a generar conocimiento para en un futuro poder tener un complemento salarial. Para  eso vamos a dar talleres productivos, de herrería, carpintería, aluminio, y hasta estamos pensando en hacer una bloquera, y con dar insumos a compañeros de la Economía Popular que están por ejemplo haciendo viviendas y reparando fábricas recuperadas, y lograr así que las compañeras y compañeros del Argentina Trabaja tengan un ingreso que se sume a lo que reciben por el Programa", detalló Di Leo durante su exposición.

También agradeció "primero, a la Universidad de Lanús, porque para nosotros era muy importante hacer esta presentación acá, por varias razones. La primera, es porque creemos que el sector de la Economía Popular tiene que estar vinculado con la 'materia gris' de este país, y esta universidad trabaja mucho para vincularse con este sector y desde siempre nos abrió las puertas. Después, quisiera mencionar a los compañeros presentes de la Juventud Sindical de la CGT (Confederación Argentina del  Trabajo) y de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), que nos parece importante que nos estén acompañando. Están también presentes autoridades y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, que nos dieron una mano muy importante en los aspectos técnicos, ya que hace varios años trabajan estas temáticas".

"Hice una lista de compañeras y compañeros para agradecerles –prosiguió Di Leo- pero cuando llegué a 83 me pareció un poco excesivo (risas). Es que somos muchos trabajando, yo iba por el 83 en mi lista y somos 1216 compañeras y compañeros trabajadores en el Ente Ejecutor Lanús- Avellaneda, y es imposible agradecerle a uno sin agradecerle al otro. Todo lo que logramos hasta ahora y lo que seguiremos logrando tiene que ver con eso, con que somos una organización popular que lucha y trabaja en equipo como una gran maquinaria, donde no hay un rol más importante que el conjunto", reflexionó.

"Hace muchos años que venimos desarrollando el Programa Argentina Trabaja, y nos pareció correcto discutir con el nuevo gobierno nacional la autogestión, y de esta manera nacieron los Entes Ejecutores. Creemos que no hay nadie mejor que nosotros para llevar adelante estas obras y creemos en la organización popular. La verdad, que en principio encontramos poca recepción de las autoridades estatales, pero luego le hicimos entender al Ministerio (de Desarrollo Social) que ésta es el mejor camino para gestionar este Programa, y lo pudimos llevar a cabo", reveló el dirigente social, y agregó que "entre la discusión, la pelea por nuestros derechos, la calle, y el diálogo, se pueden conseguir cosas muy importantes, y no puede haber nadie mejor que las y los trabajadores de la Economía Popular para gestionar los programas en los que ya trabajaban y que hasta hace poco estaban en una total incertidumbre", explicó.

En este sentido, Di Leo expresó que "el Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda va a mejorar la calidad de vida de las familias de estos dos distritos, y esto se lo debemos en gran parte a los compañeros que lucharon por este acuerdo a nivel nacional y a las autoridades que han sabido escuchar. Creo que estamos en el camino correcto, que también implica que ustedes trabajen en mejores condiciones. Los veo acá, con la ropa de trabajo nueva, con los cascos nuevos, y con todo el empuje para trabajar por los vecinos y vecinas de nuestros municipios. Tenemos que ser un modelo autogestión, de organización y capacitación, y miren lo que ya conseguimos: ropa de trabajo para no arruinar nuestra ropa personal, el monotributo social, una obra social, capacitaciones en salud y oficios, y vamos a seguir sumando conocimientos y derechos, porque somos trabajadores y merecemos dignidad".

Por último, el titular del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda llamó a los presentes en el Aula Magna de la UNLa a marchar este 18 de noviembre con la CTEP al Congreso de la Nación "para exigir la declaración de la Emergencia Social en todo el país, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros", y añadió que "vamos a buscar también la adhesión del Concejo Deliberante de Lanús".

La Emergencia Social contempla la creación de un registro de trabajadores de la economía popular en cada municipio, la creación de un consejo de la economía popular, el aumento inmediato de un 15 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), la generación de un millón de puestos de empleo a través del Programa Argentina Trabaja, y establecer que el Estado nacional garantice para todos los trabajadores de cooperativas el salario mínimo, vital y móvil.

ENTREVISTAS > 011-15-5340-0973 / 011-15-5961-3009
Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa
Cooperativa periodística de prensa y difusión.
Instagram: @HacemosPrensa 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario